Cómo meter o borrar un nombre dentro de un gif

Cómo meter un nombre dentro de un gif

Primero se abre el gif en cuestión con el Animation Shop Pro. Lo primero que vamos a hacer es hacerlo más grande para que quepa el nombre debajo del dibujo. Vamos a hacer un gif nuevo del tamaño que queramos, y luego pegar en este gif nuevo el dibujo que tenemos en el primer gif abierto y el nombre que hagamos nuevo debajo...

Como podemos tener abiertos a la vez varios gif, pues tal como estamos, vamos a menú File, New, entonces nos pide el tamaño del nuevo gif, le podemos dar en principio un tamaño de 150 x 300, por ejemplo, para que nos sobre, luego ya lo ajustaremos.

Le damos a OK.

Además, queremos que este nuevo gif, tenga tantos frames como el primero que hemos abierto. Si el gif tiene más de un frame (frame es un cuadro), entonces vamos a Menu Animation, Insert frames, empty. Le damos la cantidad total de cuadros que queramos menos uno, puesto que ya tenemos un frame, y OK.

Ahora pinchamos en el otro gif, el primero (si no ves los dos gif en la ventana, con el menu Window eliges el que quieras), menu Edit, Select All, para seleccionar todos los frames. Menu Edit, Copy, para copiar todos los frames en memoria, (estamos tratando ahora de copiar todos los dibujos en memoria para copiarlos en el gif nuevo).

Pinchamos en el nuevo gif y, menu Edit, Select All, menu Edit, Paste, Into Selected frame. Elegimos la posición del dibujo y pinchamos. Tendremos ya nuestros dibujos del primer gif pegados en otro gif nuevo de mayor tamaño.

Ya podemos ir al gif primero y cerrarlo.

Ahora vamos a poner el nombre. Hacemos un gif nuevo donde sólo va a estar el nombre. Menú File, New, entonces nos pide el tamaño del nuevo gif, le podemos dar en principio un tamaño de 150 x 300, por ejemplo, luego ya lo ajustaremos. Le damos a OK.

Manera fácil: En principio sólo tenemos un frame, donde vamos a poner el nombre. Primero elegimos el color en los colorines de la derecha. Luego pinchamos en el menu de herramientas, la décima, donde está la "A" de texto. Pinchamos en el frame, y se abre la pantalla para que escribamos el texto, fuente, tamaño, etc.

Manera sofisticada: Pinchamos en el frame, pero con botón derecho le damos a Insert Text Effect. El primer cuadro nos da a elegir el color del fondo. Canvas color siempre quiere decir color del fondo, que normalmente será transparente, pero podemos haber puesto otro (el color de fondo predeterminado es transparente, pero se puede cambiar en Menu animation, Animation Properties). Pues eso, aquí ponemos Canvas color, en el cuadro del medio, aparecerá el texto como va a quedar, en el cuadro de la derecha, elegimos el color que queremos para las letras, pinchamos en el cuadro de custom color y elegimos el que queramos.

En el cuadro del centro elegimos el texto que queremos, y la fuente, el tamaño, etc.

Y ahora viene lo más interesante: en el cuadro inferior, donde pone Effect, elegimos el que queramos, y a la izquierda, donde pone Effect Lenght, tenemos que variarlo hasta que más abajo nos salga la cantidad de frames que queremos, es decir, la misma cantidad que tiene el gif de los dibujos. Le damos a Ok, y ya tenemos un nombre superchulo.

Ahora vamos a copiar el nombre en el gif de los dibujos: Menu Edit, Select All. Menu Edit, Copy. Pinchamos en el otro gif, el primero, donde queremos poner el nombre bajo el dibujo. Como están seleccionados todos los frames, pues Menu Edit, Paste, Into selected frames. Elegimos el sitio donde queremos poner el nombre (normalmente a los pies del dibujo) y se pegará en todos los frames.

Sólo nos queda ahora ajustar el tamaño del gif. Esto se hace con la herramienta Crop, que es la cuarta. Pinchamos en ella, luego marcamos un cuadro alrededor de la zona que queremos que sea el gif. Cuando tenemos el cuadro dibujado a nuestro gusto, le damos al botón que ha aparecido a la derecha de los botones de herramientas, en este botón pone "Crop". Otro botón que también aparece es "Clear", sirve para borrar el cuadro si no nos ha salido bien.

Al darle a Crop, el tamaño se ajusta como queremos. Sólo nos queda ya guardar el gif.


Cómo borrar un nombre de un gif

La herramienta "Eraser" la uso para un borrado muy meticuloso, para borrar pixel a pixel, más o menos... Para zonas más grandes tengo otro truco más rápido:

Elegimos el icono con el cuadro, "Shape", y dibujamos un rectángulo sobre la zona que queremos borrar, donde está el nombre... Antes nos cercioramos de que, al elegir esta herramienta, en Style tengamos seleccionado "Filled", para que el cuadro salga relleno de color.

Luego elegimos la herramienta "Flood fill" (icono del cubito azul), marcamos entonces la opción "To canvas color", para que rellene con el color del fondo, que en este caso, es transparente. Pinchamos dentro del rectángulo que acabamos de hacer, y ya está, limpio.