Amistad y comprensión
Muchas veces conocemos los problemas de nuestros amigos y familiares, pero no comprendemos por qué actúan como lo hacen. Estamos convencidos de que nosotros lo haríamos mejor.
Pero es fácil opinar y juzgar sin estar realmente en la posición de los demás. Mejor sería que aprendiéramos a intentar escuchar y comprender por qué actúan así. Identificarnos, ponernos en sus zapatos.
¿Cómo será estar en tus zapatos? «Yo desde fuera creo que es fácil, que seguramente me quedarían más sueltos que a ti, que te quejas demasiado, que podrías renunciar a tu trabajo y buscar uno mejor, que le diría adiós a ese hombre machista que tienes al lado, que me respetaría más, cuidaría mi figura, y no dejaría que la suegra se metiera en mis planes».
¿Cuántas veces juzgamos las acciones de los demás, pensando que nosotros actuaríamos mejor? ¿Con cuánta ligereza nuestra lengua tiene la habilidad de resolver los dramas ajenos? Pero ¿y por casa, cómo andamos?
Muchos de los problemas que nos desagradan a diario, son por la carencia de empatía.
La empatía es esa hermosa acción intelectual / emocional de «colocarse en los zapatos del otro», pero de «ponerse» de verdad. No actuar como si «comprendiéramos», sino tener la humildad de rasgarnos nuestros juicios y ubicarnos ahí.
La empatía es una habilidad para la vida y desarrolla nuestra inteligencia emocional, es la capacidad de identificarnos afectiva e intelectualmente con los otros.
Pareciera que esa «capacidad» a veces se encuentra limitada, somos rápidos en reconocer los errores en los demás, y pocas veces nos detenemos a preguntarnos «¿Por qué pensará así? ¿Qué le estará sucediendo dentro de su mente / corazón para actuar de esa manera?»
¿Qué ventajas tiene desarrollar la empatía? Una fundamental, permite extender nuestra tolerancia y capacidad de aceptación de los otros como individuos plenos, personas que pese a mostrarse y vincularse de formas diferentes a las nuestras, también están en lo cierto desde la escala de valores de su vida.
La empatía a la vez nos permite despojarnos de la enorme carga que llevamos a cuesta, cuando creemos que todo el universo conspira contra nosotros, y tomamos todo a título personal.
Nos habilita para relacionarnos con mayor campo de acción, recuperando relaciones que creíamos perdidas, pues nos permite aceptar y aceptarnos.
Y, por sobre todo, nos coloca en un lugar de observadores, en lugar de «maestros de la verdad absoluta», que es sólo una fachada de nuestro ego vanidoso.
¿Tienes empatía? ¿Cuánto crees que tienes desarrollada esta distinción? ¿Con quiénes tienes menos poder de identificación?
«El amor es más que un objetivo, más que un combustible, más que un ideal. El amor es nuestra naturaleza. Es nuestra esencia». Brian Weiss
Chuchi González